Muestra de cine Indígena: Mirada de Mujer

PROGRAMACION
26 al 30 de octubre- 19:30hrs

ENTRADA LIBERADA
LUNES 26 INAUGURACION

-Sueños Binacionales
Pueblo indígena: Chatino y Mixteco, Estados Unidos/ México 2005
30min/Realizadora: Yolanda Cruz
SINOPSIS
Sueños Congelados recoge algunos pensamientos y sentimientos de mujeres madres que fueron afectadas en la redada del 12 de junio del año 2007, en la
empresa de productos alimenticios Del Monte de Pórtland. Después de su experiencia de detención se solidarizan mutuamente y mientras enfrentan una batalla legal, forman el Comité de Solidaridad y de Apoyo Mutuo realizando actividades educativas sobre liderazgo y Organización por medio de la Educación Popular.
SUEÑOS CONGELADOS; tiene como tarea educar y desarrollar un criterio analítico en su audiencia, especialmente para en aquellos que no aceptan o desconocen que el desplazamiento forzado tiene su raíz en la enorme pobreza que permite la existencia de dos mundos, el norte y el sur.

-Mutilados en el Olvido
Pueblo indígena: Aymara, Quechua y Lickanantay, norte de Chile/12min/ Hortencia Hidalgo-Fernando Anza
SINOPSIS
La instalación de las Minas antipersonal en las fronteras entre Perú, Chile y Bolivia, afectó los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas que habitan en el norte de Chile, la diseminación de los explosivos en el área vulnera el derecho a las tierras, territorios y recursos, el derecho al libre transito, el desarrollo y práctica de la cultura, la convivencia pacifica, el progreso, el uso y acceso espiritual de los territorios y la conculcación del derecho a la libre determinación.

- Nguné Elu: El día que la luna menstruó
Pueblo Indígena: Kuikuro, Brasil 2004/ 28min/ Video nas Aldeas.


Martes 27 de octubre 19:30 hrs. 110min

- Mujeres Por La Unidad
Pueblos Indígenas: Pueblo Indígena Tacana de la Provincia Ballivian
del Beni y Comunidades Indígenas Aymaras Y Quechuas de la
Provincia Ballivian (migrantes), Bolivia 2007/35min/CAIB

- Herdswoman (Pastoras)
Pueblo Indígena: Sámi-Sweden 2008/58min/Kine Boman
SINOPSIS
La vida de las mujeres pastoras de renos que aparecen en esta película reflejan los cambios que ocurren en la vida de los Sami a lo largo de tres generaciones. Cuando un caso judicial cuestiona sus derechos ancestrales a los pastos para los renos, su vida como cuidadoras de renos está en riesgo. Esta película celebra la tradicional forma de vida Sami y examina las dificultades para mantenerse en el contexto de las presiones actuales sobre los derechos de los pueblos indígenas a la tierra y el agua.


SOIRÉE DE FILLES-Noche entre Chicas
Pueblo Indígena: Algonquin de Kitcisakik, Canada/0:03:03min/2007
Realización Cherilyn Papatie/ Producción: Wapikoni mobile
SINOPSIS
Kitcisakik es una comunidad sin agua ni poder, pero una madre y una hija no perderán la batalla televisiva por nada.

Inhaladores
Pueblo indígena: Arrernte/ Australia/ 14:45 min/ 2005
Realizador: David Valdiveloo

Miercoles 28 de octubre 19:30 hrs. 52min

-Las compañeras también tienen grado.
Pueblo indígena: Tojolabal, tzotzil y Tzeltal, México 1995 / 30min
Centro de Capacitación Cinematográfica.

- LA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA DE LAS MUJERES EN EL PROCESO CONSTITUYENTE EN BOLIVIA
Pueblos Indígenas:Tierras Altas y Bajas, El Chaco y La Amazonía/
Bolivia/ Documental/ 0:22:00min/ 2007 /Coordinadora de La
Mujer.

SINOPSIS
El video relata el proceso vivido por mujeres bolivianas del área urbana y rural que deciden ser parte del proceso constituyente en Bolivia. A partir de entonces elaboran su propuesta política la que es consensuada a nivel nacional,
con el fin de incorporar la agenda de las mujeres en la Nueva Constitución del Estado.

FORO- PANEL:

Jueve 29 de octubre 19:30 hrs. 126 min

- YINDABAD
Pueblos Indígenas El Valle del Narmada/ Documental 0:55:00/
India / España 2007 Intermedia Producciones.


- Contra Viento y Marea, Mujeres Construyendo Dignidad y Soberania. Pueblos Indígenas:documental 17:00min/Bolivia 2005
CEFREC – CAIB.

SINOPSIS
La lucha de las mujeres indígenas originarias iniciada por Bartolina Sisa y otras destacadas líderes hace siglos continúa hasta hoy cuando mujeres de tierras altas y bajas desde diferentes ámbitos organizativos junto a la comunidad y familia avanzan construyendo dignidad y soberanía en un contexto difícil de triple discriminación.


- WALLMAPU
Pueblo Indígena: Mapuche, Gulumapu/ Chile/54min/2000/Lulul Mawidha


Viernes 30 de octubre 19:30 hrs. 95, 37min

WABAK
Pueblos Indígenas Algonquin de Canadá (Abitibi en Quebec), Docuficción 0:06:57/ Canadá 2006/ Realización Kevin Papatie- Gilles Penosway / Producción Wapikoni Mobile

SINOPSIS
En algoquiano, Wabak significa futuro. Wabak nos cuenta la historia del primer algoquiano. Algunas veces animado por el Bien, otras desanimado por el Mal, el joven chico se pregunta si debe continuar su camino. Una bonita fabula con hermosas imágenes.


AVANCES Y LIMITACIONES DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN SOLOLÁ

Documental 47:18min/Realización Juliana Julajuj/ Guatemala 2007

SINOPSIS
La vida en las comunidades, urbanas y rurales, de Sololá ha presentado a través del tiempo algunos cambios importantes en el área social. Sin embargo, continúan algunas limitaciones como el desempleo, analfabetismo, deserción escolar, desnutrición, pobreza externa y la discriminación.

Pese a que en 1996 se firmaron los Acuerdos de paz en Guatemala. A partir de allí la cooperación internacional brindó apoyo económico a través del Gobierno para mejorar la vida de los guatemaltecos, pero desgraciadamente los gobiernos de turno se han aprovechado de este apoyo enriqueciéndose sin importarles que el pueblo marginado se muera de hambre.

SIYOTANKA- Fluta de los Lacota
Pueblos Indígenas Lakotah /Experimental 0:07:52/Estados Unidos
Realización: Wanbli Wiwohkpe

SINOPSIS

La Siyotanka es una antigua y tradicional forma de vocalización masculina entre los Lakota que se usa como una simple herramienta de sanación interior y como una forma de canción.


Mujeres Cruzando Fronteras
Documenta 19.19¨/ ANA LUCIA FAERRON ANGEL-MONICA QUIROS VILLALOBOS/Costa Rica Año 2006/ CANAL 15, SISTEMA UNIVERSITARIO DE TELEVISION

Sinopsis:
Mujeres cruzando fronteras- Una mujer nicaragüense migrante y una mujer ngäbe costarricense introducen y narran las experiencias de las mujeres indígenas ngäbe panameñas y nicaragüenses que cruzan la frontera de sus países para dirigirse a la cosecha de café en la zona de Los Santos, Costa Rica. El documental también presenta el punto de vista de las protagonistas, donde ellas cuentan a través de imágenes y palabras quiénes son y cómo viven su condición de migrantes, extranjeras, indígenas y mujeres

WARMIS, EPUNAS, MUJERES DE PALABRA
Pueblo Tacana- Quechua Migrante Región Alto/ Docuficción/ 29:00min/Bolivia 2007/Plan Nacional Indígnea Originario de Comunicación Audiovisual.

SINOPSIS
Dos mujeres indígenas, una tacana y otra quechua, buscando el bienestar de sus familias se encuentran mutuamente identificándose una con otra a pesar de su procedencia distinta. Ambas conversan sobre los problemas y realidades comunes que les afectan a ellas como mujeres y a sus familias. Este encuentro permite recorrer los puntos de vista de mujeres y hombres sobre el tema de la equidad de género.