PROGRAMACION CASA AMERICA



Lunes 14 de noviembre 2011
19:30hrs
Anfiteatro. Casa America



Yaku Wiki – Lágrima del agua
País: Ecuador
Idioma Original: Español
Director/Productor: Segundo Fuérez
Genero: Animación
Duración: 11min
Año de Producción: 2009
Pueblos Indígenas: Pueblo Otavalo
Contacto: mushuksisa@hotmail.com

Sinopsis: Narra la historia de una gotita de agua que nace de la nube y desciende hacia la Tierra en donde no encuentra un hogar y es absorbida por la sequedad del suelo. La mamá nube lleno de rencor brota sus lágrimas por la muerte de su amado hijo. Los ríos y lagunas vuelven a llenarse de agua, los campos se cubren de verdor y belleza de las flores. Empieza a resurgir la vida. El mundo está repleto de arbustos y flores, y sobre esto vuelan mariposas y ave.

La Travesía de Chumpi
País: Perú
Idioma Original:
Director Fernando Valdivia
Genero: Documental
Duración: 47 min
Año de Producción: 2009
Pueblos Indígenas:
Contacto:
Los pobladores de Chicherta, una pequeña comunidad Achuar de la Amazonía peruana, quieren proteger su santuario secreto de la llegada de las empresas petroleras a las que se les ha concesionado este lugar sagrado y también gran parte de su territorio. El viejo Irar guía a su nieto Chumpi y a un grupo de la comunidad en una expedición cruzando los ríos y bosques más sanos de la selva para revelar al mundo- por primera vez- la existencia de su santuario.

Sisa Ñampi – Frontera de Vida
El gran camino viviente de las Flores

Premio a la Equidad de Género: Por demostrar la transmisión del conocimiento y los saberes desde las mujeres, como sustento de la visión estratégica en función de la organización comunitaria y la preservación de su territorio.

País: Ecuador
Idioma Original: Español
Director/Productor: Eriberto Gualinga
Genero: Documental
Duración: 24’
Año de Producción: 2009
Pueblos Indígenas: Sarayaku
Contacto: trayamuskuy@hotmail.com

Sinopsis: El camino de las Flores es un proyecto que marcara una línea simbólica y física en los linderos del territorio de Sarayaku con ornamentos de árboles florísticos y frutales formando un anta de hermosos colores. Se podrá ver la línea frontera de vida recorriendo los linderos del territorio o desde el cielo con avioneta se admirara el panorama de colores en plena Selva Amazónica mostrará la belleza amazónica un símbolo de vida.



Martes 15 de noviembre
19:30hrs
ANFITEATRO
Calle Marqués del Duero 2
Casa América

Sirionó
Premio a la Mejor Ficción con Participación Indígena por reconocer la iniciativa histórica de un pueblo en la reivindicación de los derechos colectivos y por su insistencia en una educación sustentada en valores propios.

País: Bolivia
Idioma Original: Sirionó / Español
Director/Productor: CAIB-CEFREC
Genero: Ficción
Duración: 56min16sec
Año de Producción: 2010
Pueblos Indígenas: Sirionó
Contacto: cefrec@gmail.com

Sinopsis: La experiencia de la comunidad Sirionó de Ibiato, sobre el tema de la educación, en tiempos de las dictaduras militares. Un supuesto profesor, que en realidad se trata de un perseguido político que anda huyendo, llega a la comunidad e intenta desarrollar su papel de maestro, intentando imponer patrones educativos externos y extraños para la comunidad. La historia se desarrolla en los preámbulos de la histórica marcha indígena de 1990 por el Territorio y la Dignidad.


Indigenous Suriname (revisar el dvd si esta con subtítulos en español)
Premio a Proceso Socio-organizativo de los Pueblos Indígenas por mostrar el proceso organizativo y de lucha que permitevisibilizar por primera vez la existencia de los pueblos.

País: Suriname
Idioma Original: English, Sranantongo, Dutch, Arawak, Marawai, Subtítulos en español
Director/Productor: Eric Wijngaarde
Genero: Documental
Duracion: 24’ 25”
Año de Producción: 2008
Pueblos Indígenas: Arawaks (Lokonos), Caraibs (Kaliñas), Waraus, Trios, Wajanas – communities in the interior of Suriname.
Contacto: ewijngaarde@gmail.com


Sinopsis: La historia se repite en Surinam, donde los Amerindians y Marrones luchan por sobrevivir en una sociedad global que ignora su existencia. Ante un desarrollo explosivo, se les niega los derechos humanos básicos.




El negocio del oro en Guatemala. Crónica de un conflicto anunciado



Premio a la Defensa de los Derechos de los Pueblos Indígenas por enseñar el valor y la fortaleza de las mujeres de lospueblos indígenas en la defensa de la Madre Tierra en la resistencia activa contra laexplotación minera, expuesta en forma profunda y documentada.
País: Guatemala / Francia

Idioma Original: Español, Ingles, Q'anjobal, Mam

Director/Productor: Collectif Guatemala

Genero: Documental
Duración: 54 min.

Año de Producción: 2010

Pueblos Indígenas: Pueblo Indígena Maya Mam


Sinopsis: Desde los Acuerdos de Paz de 1996, el gobierno de Guatemala impulsa una política de atracción de transnacionales extractivas en los territorios indígenas del país. Esta política viola los derechos de estos pueblos que se organizan para defender sus territorios. Este documental trata de la resistencia comunitaria en contra de las transnacionales y de las políticas neoliberales y enfoca en un caso específico la resistencia por parte de la población de San Miguel de Ixtahuacán contra la compañía multinacional canadiense Gold Corp Inc